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Diseñamos, calculamos y ejecutamos estructuras de pequeña, mediana y gran envergadura. Construcciones metálicas de todo tipo, depósitos, tinglados, puentes, hangares, naves industriales con puente grúa, estaciones de servicio, etc.
EL ACERO

PRIMEROS USOS DEL HIERRO Y DEL ACERO

  • Hierro: elemento químico natural y metálico de gran resistencia mecánica (Fe).
  • 1000 a. C. Se cree que el primer acero se creó por accidente al calentar hierro y carbón vegetal.
  • 1779 d. C. Se construye el puente Coalbrokedale de 30 m de Largo, sobre el río Sueon en Shropshire. Se dice que este puente cambia la historia de la revolución industrial.
  • 1819 Se fabrican los primeros ángulos laminados de hierro en E.U.A.
  • 1840 El hierro dulce maleable comienza a desplazar al hierro fundido en el laminado de perfiles.
  • 1848 Willian Kelly fabrica acero con el proceso Bessenor en E.U.A.
  • 1855 Henry Bessenor consigue una patente inglesa para fabricar acero en grandes cantidades.
  • 1870 Con el proceso Bessenor se fabrican grandes cantidades de acero al bajo carbono.
  • 1884 William Le Baron Jerry diseña el primer "rascacielos" (10 niveles).
  • 1889 Se construye la torre Eiffel de París, con 300m de altura, en hierro forjado, comienza el uso de elevadores para pasajeros operando mecánicamente.
EL ACERO

VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL

  • Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas.
  • Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo.
  • Elasticidad: el acero es el material que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables.
  • Precisión dimensional: los perfiles laminados están fabricados bajo estándares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geométricas de la sección.
  • Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla.
  • Tenacidad: el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energía.
  • Facilidad de unión con otros miembros: el acero en perfiles se puede conectar fácilmente a través de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles.
  • Rapidez de montaje: la velocidad de construcción es muy superior al resto de los materiales.
  • Disponibilidad de secciones y tamaños: el acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaños y formas.
  • Costo de recuperación: las estructuras de acero de desecho, tienen un costo de recuperación en el peor de los casos como chatarra de acero.
  • Reciclable: el acero es un material 100 % reciclable además de ser degradable (no contamina).
  • Permite ampliaciones fácilmente: el acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla.
  • Se pueden prefabricar estructuras: el acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mínima en obra consiguiendo mayor exactitud.

* Los recientes avances en el diseño, los materiales, la fabricación y las técnicas de construcción en acero han potenciado significativamente las ventajas estructurales de este material y han fomentado su empleo en más proyectos y más innovadores. En el nuevo milenio arquitectos e ingenieros empiezan a valorar las inmensas posibilidades que ofrece el acero para la construcción de puentes: estructuras ligeras -cimientos menos profundos y reducción de los efectos de los movimientos sísmicos-; facilidad de construcción y mantenimiento; alta resistencia a la corrosión y a los desastres naturales; reducción de costes y respeto al medio ambiente. Además, la ductilidad y flexibilidad de las estructuras metálicas han dotado a los puentes de un diseño innovador y de una gran libertad creativa como no se habían visto hasta entonces.

* Todo esto convierte la cuestión de la construcción en acero en un tema del máximo interés y en un reto apasionante.